Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo.

Blockchain es la única base de datos que está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo.

Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digital compuestos por bloques de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo «bloque» y se adjunta a la «cadena».

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Una cadena de bloques puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas, propiedad de NFT o contratos inteligentes DeFi.

Si bien cualquier base de datos convencional puede almacenar este tipo de información, blockchain es única, al estar totalmente descentralizada y no depender de ningún organismo. En vez de estar guardados en una ubicación, por un administrador centralizado (como ocurre con una hoja de Excel o una base de datos bancaria), muchas copias idénticas de una base de datos blockchain se guardan en varios equipos denominados nodos que se encuentran distribuidos en una red.

El nombre blockchain no es accidental: el libro de contabilidad digital a menudo se describe como una «cadena» que se compone de «bloques» de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo «bloque» y se adjunta a la «cadena». Esto implica que todos los nodos actualicen su versión del libro mayor de blockchain para que sea idéntica.

La forma en que se crea cada nuevo bloque es clave para explicar por qué blockchain se considera altamente seguro. La mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que se pueda agregar un nuevo bloque al libro de contabilidad. Si hablamos de una criptomoneda, esta tecnología puede implicar asegurarse de que las nuevas transacciones en un bloque no sean fraudulentas o que las monedas no se hayan gastado más de una vez.

A su vez, las transacciones en criptomonedas, al estar protegidas mediante criptografía, deben ser procesadas por los nodos, que las resuelven a través de ecuaciones matemáticas complejas. Lo que suelen hacer protocolos como Bitcoin es recompensar el esfuerzo que supone validar estos datos compartidos con nuevas criptomonedas.

Cabe mencionar que hay cadenas de bloques (o blockchain) públicas y privadas. En una cadena de bloques pública, cualquiera puede participar, lo que significa que pueden leer, escribir o auditar los datos en la cadena de bloques. Por lo tanto, es muy difícil alterar las transacciones registradas en una cadena de bloques pública, ya que ninguna autoridad controla los nodos.

Las cadenas de bloques privadas están controladas por una organización o grupo, que son los únicos que pueden decidir quién está invitado al sistema y tienen la autoridad para volver atrás y alterar la cadena de bloques. Este proceso de blockchain privado es más similar a un sistema de almacenamiento de datos interno, excepto que se distribuye en varios nodos para aumentar la seguridad.

¿Para qué sirve el blockchain?

La tecnología blockchain se utiliza para muchos propósitos diferentes, desde la prestación de servicios financieros hasta la administración de sistemas de votación.

Aunque blockchain podría utilizarse para almacenar cualquier tipo de información y para realizar verificaciones fidedignas de la identidad de una persona, los usos más frecuentes de las cadenas de bloques en la actualidad los podemos resumir en:

Criptomonedas: El uso más común de blockchain hoy en día es almacenando y registrando datos relativos a transacciones de criptomonedas. Cuantas más personas usen las criptomonedas, más se generalizará la cadena de bloques.

Bancario: Más allá de las criptomonedas, blockchain se está utilizando para procesar transacciones en moneda fiduciaria, como dólares y euros. Esto podría agilizar estas operaciones, ya que pueden verificarse más rápidamente y procesarse fuera del horario comercial normal.

Transferencias de activos: Blockchain también se puede utilizar para registrar y transferir la propiedad de diferentes activos. Actualmente, esto es muy popular entre los activos digitales como NFT, una representación de la propiedad de arte y videos digitales.

Sin embargo, blockchain también podría usarse para procesar la propiedad de activos de la vida real, como la escritura de bienes raíces y vehículos.

La cadena de bloques permitiría verificar la identidad y la propiedad de una persona para transferir la escritura de propiedad sin presentar manualmente la documentación, que quedaría actualizada instantáneamente en blockchain.

Contratos inteligentes: Otra innovación de blockchain son los contratos autoejecutables, comúnmente llamados «contratos inteligentes». Estos contratos digitales se promulgan automáticamente una vez que se cumplen las condiciones.

Monitoreo de la cadena de suministro: Las cadenas de suministro involucran cantidades masivas de información, especialmente cuando los bienes van de una parte del mundo a otra. Almacenar esta información en blockchain facilita volver atrás y monitorear la cadena de suministro.

Votación: Los expertos están buscando formas de aplicar blockchain para prevenir el fraude en la votación. En teoría, la votación en blockchain permitiría a las personas enviar votos que no podrían ser manipulados y eliminaría la necesidad de que las personas verifiquen la identidad o hagan el recuento de los votos.

 

En resumen, usar blockchain reduce significativamente la carga administrativa y gestión documental en una empresa.

Síganos para más novedades y sugerencias en nuestro BLOG.

Un saludo.

 

Hola,
Encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir noticias en tu bandeja de entrada, cada mes, es gratis.

No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.