Niños copilotos en el coche, ¿Qué dice la norma?

Desde Gestoría Majol, expertos en trámites de vehículos frente a la DGT os hacemos un resumen de la norma aplicable para niños en asiento delantero del vehículo, cuando pueden ser copilotos.

Que un niño tenga muchísimas ganas de acompañar a un adulto en la parte delantera de un vehículo no es suficiente motivo para hacerlo.

Debemos conocer la normativa, los peligros y las sanciones que comporta.

MENORES DE 12 AÑOS

La Ley de tráfico, vigente desde el 1 de octubre de 2015, señala la prohibición de ocupar el asiento delantero del coche todo niño menor de 12 años. Esta norma responde, entre otras cosas, a los numerosos estudios que demuestran una mayor protección y seguridad de los más pequeños viajando en la parte trasera del vehículo.

LAS EXCEPCIONES

Hay sólo tres excepciones a la norma antes mencionada:

  • En caso de que el coche sea biplaza.
  • Que todas las plazas traseras estén ocupadas ya por otros niños.
  • O que sea imposible colocar el asiento SRI (Sistema de Retención Infantil) en la parte posterior.

En estos casos el menor podrá ir en el asiento del copiloto, eso sí, siempre en su sillita y orientado en el sentido contrario de la marcha. Es muy recomendable desactivar el airbag de seguridad, ya que su explosión en caso de impacto puede provocar daños al menor.

PELIGROS EVITABLES

Las cifras de muertos y heridos que dan como resultado los accidentes de tráfico donde se involucran menores son demoledoras. Sin embargo, hay datos esperanzadores, porque el 75% de las muertes y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado usando correctamente los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cumpliendo la normativa.

SANCIONES

Hacer caso omiso a la norma representa una infracción grave, sancionada con 200€ y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. Cuida de ti cuidando los tuyos. La seguridad de nuestros niños es lo más importante.

Un saludo,

close

Hola,
Encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir noticias en tu bandeja de entrada, cada mes, es gratis.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.